Por Diego Lo Destro.
El
aprendizaje se puede definir como un proceso por el cual una
persona adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.
No siempre es proceso conciente, todo el tiempo estamos
aprendiendo. Aprender es un factor necesario para
la vida. Es un proceso permanente , un talento natural. De
hecho, no podemos no aprender. Piense por unos momentos en
un niño pequeño. Más allá de sus
dificultades de dicción, al hablar puede armar una
frase gramaticalmente correcta sin que le hayan enseñado
ni gramática ni sintaxis.
Sin
embargo, aunque el aprendizaje es un talento natural, tenemos
preferencias sobre qué queremos aprender
y cómo.
Elija
un punto de partida
Cuando
las personas aprenden algo nuevo, pueden clasificarse en tres
categorías:
1. Las que prefieren oír primero los conceptos, es decir, la teoría o filosofía en la que se apoya el material.Cada persona tiene una preferencia particular en cuanto a su punto de partida y la secuencia que seguirá para aprender. Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y por otro lado nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular.Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y por otro lado nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular
2. Otras prefieren oír la estructura, el cómo encajan las piezas o cómo funcionan las cosas.
3. El tercer grupo, prefiere saber el para qué sirve, es decir la utilidad, el uso y el valor práctico de lo que se aprende.
Para
lograr descubrir las preferencias , podemos comenzar practicando el
juego de las tres cartas.
La
primera carta contiene la teoría de lo que se aprenderá, los por qué. La segunda
carta habla de la estructura y el cómo. Mientras que
la tercera explica para qué sirve y la utilidad. Ahora
permita a los participantes que ordenen según su preferencia
las tres cartas. Ese orden le dará una idea de cómo
prefiere aprender esa persona.
Lo
cierto es que no todos ordenarán las cartas de la misma
manera, aunque haya coincidencias. Es por eso que durante
la formación se deberá combinar
las diferentes preferencias para que todos puedan aprender.
En ocasiones empezaremos por la utilidad, en otras por la
teoría o la estructura. Esto hará que el aprendizaje
sea ameno, fácil y variado.
Fuente: SHT. Ser Humano y Trabajo ( promoviendo el desarrollo del talento humano)
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