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miércoles, 27 de junio de 2012


Capacitación

La capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales.
La buena capacitación puede traer beneficios a las organizaciones como mejorar su imagen y la relación con los empleados, además de que aumenta la productividad y calidad del producto. Para los empleados, también hay beneficios como el aumento en la satisfacción del empleo y el desarrollo de sentido de progreso.


Formación y aprendizaje: un desafío en las empresas de hoy


Por Diego Lo Destro.

El aprendizaje se puede definir como un proceso por el cual una persona adquiere y modifica habilidades, conocimientos y actitudes.
 No siempre es proceso conciente, todo el tiempo estamos aprendiendo. Aprender es un factor  necesario para la vida. Es un proceso permanente , un talento natural. De hecho, no podemos no aprender. Piense por unos momentos en un niño pequeño. Más allá de sus dificultades de dicción, al hablar puede armar una frase gramaticalmente correcta sin que le hayan enseñado ni gramática ni sintaxis.
Sin embargo, aunque el aprendizaje es un talento natural, tenemos preferencias sobre qué queremos aprender y cómo


Elija un punto de partida
Cuando las personas aprenden algo nuevo, pueden clasificarse en tres categorías:
1. Las que prefieren oír primero los conceptos, es decir, la teoría o filosofía en la que se apoya el material.
2. Otras prefieren oír la estructura, el cómo encajan las piezas o cómo funcionan las cosas.
3. El tercer grupo, prefiere saber el para qué sirve, es decir la utilidad, el uso y el valor práctico de lo que se aprende.
 Cada persona tiene una preferencia particular en cuanto a su punto de partida y la secuencia que seguirá para aprender. Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y por otro lado nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular.Dentro de un grupo de formación nos encontraremos posiblemente con las tres categorías, y por otro lado nosotros como formadores también tenemos nuestra preferencia particular

 Para lograr descubrir las preferencias , podemos comenzar practicando el juego de las tres cartas.
La primera carta contiene la teoría de lo que se aprenderá, los por qué. La segunda carta habla de la estructura y el cómo. Mientras que la tercera explica para qué sirve y la utilidad. Ahora permita a los participantes que ordenen según su preferencia las tres cartas. Ese orden le dará una idea de cómo prefiere aprender esa persona.





 Lo cierto es que no todos ordenarán las cartas de la misma manera, aunque haya coincidencias. Es por eso que durante la formación se deberá combinar las diferentes preferencias para que todos puedan aprender. En ocasiones empezaremos por la utilidad, en otras por la teoría o la estructura. Esto hará que el aprendizaje sea ameno, fácil y variado.

Sistemas de representación
Imagínese que va a comprar frutas. ¿Cómo logra darse cuenta si la fruta está madura? Si presta atención, notará lo siguiente: hay personas que las eligen por el color y el brillo, otras que dan cuenta de su madurez golpeándola y escuchando el sonido, y por último, otras prefieren olerla o hacerle presión para saber si está madura. Esto ilustra que las personas tienen distintas formas de absorber la información del medio.
Es por eso que durante el proceso de formación no todas las personas prefieren aprender de la misma manera. Así es que hay aquellos que prefieren hacerlo viendo imágenes que ilustren los conceptos, películas y representaciones. Mientras otros prefieren su canal auditivo. Estas recordarán lo que escuchan: prefieren las frases bien armadas, y las estructuras ordenadas y secuenciales. Sin embargo, otras tienen preferencias por las sensaciones. Estas últimas prefieren experimentar lo que aprenden e interpretar roles, lo que en PNL se denomina personas kinestésicas.
Los formadores excelentes utilizan en combinación los distintos sistemas representativos.
Si bien no podemos conformar a todos, sí podemos hacer un esfuerzo para llegar al mayor número de participantes, y no sólo informarlos sino, por sobre todas las cosas: formarlos.

 Fuente: SHT. Ser Humano y Trabajo ( promoviendo el desarrollo del talento humano)

Nuevos Programas de Empleo para Personas con Discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, realizó la presentación de los “Programas de Empleo para Personas con Discapacidad”, con la presencia de la Secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos, en representación del Ministro Molina; el Director de Personas con Discapacidad, Roberto Juárez; el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Gustavo Rodríguez y el Director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Jordán.


 El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, realizó la presentación de los “Programas de Empleo para Personas con Discapacidad”, en el Hotel Villa Don Tomas. 

 
 el encargado de disertar ante los presentes, fue el Director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Jordán. 

El director , Roberto Juárez se mostró satisfecho al “ver este salón repleto de gente dispuesta a ser parte de esta capacitación”.
“Ya se ha trabajado con programas socio-comunitarios, y en este caso, en la mañana de hoy comenzamos a delinear el trabajo con Programas de inserción laboral y empleo privado, capacitación laboral, entrenamiento del trabajo, cursos y financiamiento para micro emprendimientos”, dijo Juárez y a la vez señaló que “la idea es seguir militando la Convención de las personas con discapacidad, como lo venimos trabajando y así constituir una red virtuosa de trabajo”.
 
LOS PROGRAMAS
Uno de los Programas en esta presentación es “PROMOVER” la Igualdad de Oportunidades para el Empleo, con sus dos líneas de acción:

• Línea 1: Actividades Asociativas de Interés Comunitario.

• Línea 2: Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral.

  1) Talleres de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo;

  2) Cursos de formación profesional;

  3) Procesos de certificación de estudios formales obligatorios;

  4) Acciones de entrenamiento para el trabajo;

  5) Acciones de inserción laboral;

  6) Certificación de competencias laborales;

  7) Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.


 





El titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Gustavo Rodríguez; la Secretaria de Promoción Social, Mónica Ramos, en representación del Ministro Daniel Molina y el Director de Personas con Discapacidad, Roberto Juárez




Fuente: La séptima. Info

Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Junio del 2012

martes, 19 de junio de 2012

Ariston Hotel Capacitacion


  Misión:
“Ofrecer servicios hoteleros de excelencia, creando clientes leales y satisfechos que regresen al hotel por su calidad y servicio, ya que estos constituyen la clave del éxito”.
  Visión:
 “Convertirnos en una empresa con sólido prestigio hotelero a nivel local y nacional, fomentando el desarrollo turístico de la Ciudad de Rosario; ofreciendo servicios personalizados que permitan el bienestar de nuestros huéspedes. Siempre comprometidos a través de la mejora continua dentro de un marco de cultura y hospitalidad Rosarina”.

CAPACITACIÓN

PRESENTACIÓN
Como Profesionales en Recursos Humanos WorkerSelect integra y conforma la Consultora que con base en la zona de la ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, tiene como eje central Programas de Capacitaciones de Personal en todos los niveles jerárquicos, tanto para el área administrativa como para el área operativa, la industria hotelera, gastronómica, alimenticia y turística, contando con una importante cantidad de CV en nuestra base de datos, la que es permanentemente actualizada.
Con el propósito de ofrecer a nuestros clientes, todo el soporte necesario en materia laboral, nuestra Consultora pone a su alcance los siguientes servicios:
  •          Búsqueda y Selección de Personal
  • ·        Programas de Capacitación a medida
  • ·        Administración de Personal
  • ·        Evaluación de Desempeño

 Visión
Ser la consultora líder de la región brindando un servicio de calidad donde las capacitaciones sean las más efectivas y dinámicas del mercado a partir de un servicio de calidad superior a costos competitivos
 Valores
Nuestros Valores son las cualidades que nos distinguen. Los valores de nuestra cultura organizacional son: trabajo, proactividad, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo, compromiso y crecimiento.

QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE HOUSEKEEPING? Es el departamento con mayor número de empleados en el hotel. Se encarga de la limpieza de habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.
En un hotel es la Housekeeper o Gobernanta el Centro que le da al mismo el éxito o el fracaso, pues depende de su excelencia en la buena limpieza, higiene y gusto de las habitaciones y áreas públicas. Y, es por lo que un Gerente hotelero debe poner especial atención en la capacitación de este personal, teniendo mucho cuidado en su selección pues otra cualidad que debe adornar a una gobernanta, es su probada honestidad.

PROBLEMÁTICA:
·        Desconocimiento de funciones específicas del puesto (housekeeping/sector de pisos)

OBJETIVOS:

·        Conocer todas las funciones que debe realizar una mucama
·        Conocer el manejo de la información que deberá distribuir en forma interna y hacia los clientes del hotel
·        Comprender conceptos de Organización, presentación, pulcritud y calidad de servicio


La Capacitación se llevará a cabo en el mismo Ariston Hotel, en la sala Friné situada en el entre piso del mismo – Rosario – Córdoba 2554.
Los días lunes 4, jueves 8 y martes 13 de noviembre de 2012.
El lugar  de encuentro será en el lobbie del establecimiento a partir de las 14 hs hasta las 17 hs (primer encuentro).


Participantes:

 Mucamas:   Aguirre Stella Maris
                        Alarcón Marcela
                        Álvarez Natalia
                        Cabrera Gladys
                        Gorosito Belkis
                        Gorosito Fabiana
                        Rearte carolina      
Contaremos con la presencia especial de la Gobernanta, la Sra. De Paul Estela.
                                           
Capacitadores: Consultora WorkerSelect

Licenciada Britez Elisa
Licenciada Gonzalez Ivana


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 4/11/12

Se arribará al lobbie del hotel a las 14hs aproximadamente.
14:15  Cita en la Sala Friné.
14:30 se dará inicio a la capacitación; presentación de los capacitadores. Se dará por finalizado el 1er encuentro 17 hs,  donde se desobliga a los participantes hasta las 18 hs del día jueves 8/11.

Duración aproximada: 3 horas.

Temario:
v  Actitud hacia el trabajo
v  Higiene y presentación personal
v  Estándares de una cultura de S.E.R.V.I.C.I.O
v  Detalles fundamentales
v  Normas fundamentales
v  Do’s & Don’ts
v  Reglas generales
v  Aprovisionamiento
v  Servicio de habitación diario


Jueves 8/11/12
18:00 hs se cita a merendar en la sala Friné y se  dará comienzo al segundo encuentro
 Temario:
v  Limpieza de habitaciones
v  Limpieza de baños
v  Apertura
v  La mucama de la tarde
v  Servicio de habitación nocturno
v  Final del turno
v  Minibares
v  Áreas públicas
v  Lavadero
v  Lost & Found


Recursos: Rotafolio y fibrones

Presupuesto:
Rotafolio -------------------------------- $300
Alquiler sala Friné --------------------- $ 380
Coffee Break --------------------------- $ 160
Honorarios de capacitadores-------- $ 3000
TOTAL----------------------------------- $3840

martes, 5 de junio de 2012

¿Dónde acudir si tengo más de 40 y estoy desempleado?


• La Fundación Ariel – www.fundacionariel.net

La Fundación Ariel es el primer Centro de Empleo y Emprendimientos de la Argentina que ofrece una opción integral. Plantea un modelo de trabajo sustentado en dos pilares fundamentales, Empleo y Emprendimientos que, articulados con el área de Capacitación, ha posibilitado la reinserción laboral de un gran número de profesionales de distintas edades, guiando a los jóvenes ante su primer desafío, asesorando a las pequeñas y medianas empresas, y apoyando el desarrollo de diversos emprendimientos.

Fundada en el año 2001, ha focalizado desde el comienzo su accionar en la contención y reorientación laboral. Por ser una ONG, la Fundación destina la totalidad de lo recaudado a fines sociales, subsidiando los programas de capacitación, orientación laboral y empresarial.

Desde el 2001 hasta la actualidad, la Fundación Ariel ha brindado asistencia a 1.408 emprendimientos que están operando y, actualmente, emplean a 4.831 personas, y otras 1.094 personas consiguieron empleo por su intermedio. Durante el mismo periodo otorgó 316 préstamos y logró capacitación a 16.860 personas.

La Fundación Ariel es una iniciativa del American Jewish Joint Distributtion Committee (JDC) y la Fundación Tzedaka, con la colaboración de la Congregación Israelita de la República Argentina y en coordinación con el Servicio de Empleo de AMIA.

En el área de Empleo, la Fundación ha desarrollado un circuito de entrenamiento orientado a la inserción o reinserción laboral y a la reconversión o actualización de perfiles laborales. El circuito está compuesto por el seminario “Claves para la búsqueda de empleo” y la posterior derivación a los programas de Inserción laboral, Coaching para el desarrollo de carrera, Videotraining, orientando así los recursos a personas que buscan un espacio cotidiano para sistematizar su propia búsqueda de trabajo.

En el área de Emprendimientos, la Fundación Ariel cuenta con profesionales especializados, homologados por la propia Fundación para cubrir las distintas necesidades de MIPyMEs. Realiza diagnósticos integrales para identificar las dificultades y oportunidades de cada empresa u organización, lo que permite encarar un plan de acción efectivo y a medida, incluyendo diversos objetivos estratégicos.

Asimismo, la Fundación ofrece apoyo financiero para micro emprendimientos, PyMEs y proyectos de autoempleo a través de créditos blandos y de asistencia en la formulación y gestión de carpetas de crédito, para presentar ante distintos organismos y entidades financieras nacionales e internacionales con fondos disponibles para el fortalecimiento de este tipo de emprendimientos.

• Asociación Civil Diagonal – www.diagonal.org.ar

Diagonal es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en mayo de 2001. Su Misión es brindar una oportunidad de reinserción laboral a personas mayores de 45 años que buscan trabajo y que cuentan con experiencia laboral y profesional.

La Asociación brinda un Programa de Reinserción Laboral (PRL), que permite mejorar la búsqueda laboral y el nivel de empleabilidad de las personas, aumentando así las probabilidades de conseguir un trabajo.

¿Qué es el PRL?

El Programa de Reinserción Laboral tiene por finalidad mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años que buscan trabajo, con el objetivo de ampliar sus posibilidades de reinserción laboral.

Los objetivos de este programa, son los siguientes:

- Aportar herramientas y orientación para mejorar el proceso de búsqueda laboral de cada participante.

- Actualizarse en las exigencias del mercado laboral actual.

- Ampliar la red de contactos que favorezcan la búsqueda y la reinserción laboral.

- Actuar como nexo entre quienes ofrecen trabajo y quienes lo buscan.

- Trabajar en los aspectos psicológicos y emocionales que paralizan a la hora de buscar un empleo.

- Potenciar al máximo las capacidades inherentes al ser humano.

- Que los participantes ganen confianza y seguridad en sí mismos.

Los beneficiarios son personas mayores de 45 años con estudios secundarios completos, experiencia laboral y que se encuentran activamente buscando empleo. Se realiza únicamente en Capital Federal. Es imprescindible tener ganas de seguir adelante y confiar en que la edad no es excluyente a la hora de reinsertarse laboralmente.

¿Cómo lo hacen?

A través de talleres grupales de capacitación técnica, a efectos de actualizar en las exigencias del mercado laboral actual, y brindar herramientas que faciliten y hagan más eficiente el proceso de búsqueda de trabajo. La confección ó actualización de un CV atractivo, lineamientos sobre el mercado laboral actual, marketing personal, red de contactos, evaluaciones psicotécnicas, entrevistas laborales y herramientas de coaching. Estos talleres están coordinados por profesionales con amplia experiencia en las diferentes temáticas.

A su vez, se abordan de manera preventiva todas aquellas cuestiones emocionales y subjetivas que trae el desempleo: miedo, frustración, inseguridad, incertidumbre, baja autoestima, angustia, ansiedad, etc., que pueden obstruir el desarrollo de una eficaz e inmediata reinserción laboral. Este espacio es coordinado por profesionales con amplia experiencia en la temática.

Una vez concluida la participación en el PRL, cada participante podrá ingresar su CV actualizado en la base de datos de la Asociación y constituirse como un potencial postulante a través del servicio de “Profesionales + 45” que Diagonal brinda a las empresas.

¿Cómo participar?

Para participar del PRL es necesario coordinar previamente una reunión informativa con un profesional de Diagonal. Dicha reunión es acordada por el postulante telefónicamente y éste deberá concurrir en el día y horario pautados.

lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué son los Recursos Humanos"?



En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategiade la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.



 Los recursos humanos forman una parte importantísima de una organización. Entendemos por organización cualquier organización social que tiene un fin político, social o económico, por ejemplo un continente, un país, una región, una provincia, una empresa, un organismo del Estado, una organización sindical, una ONG, etc.
La existencia del capital humano que se materializa en la aplicación de conocimientos, fuerza de trabajo y capacidades técnicas y operativas requiere que dicho capital sea gestionado según los principios de la eficiencia y eficacia para poder cumplir con objetivos específicos. Los gestores de ese capital son profesionales especializados que tienen grupos y/o equipos de trabajo a su cargo. 
El departamento de recursos humanos se ocupa en general de llevar adelante temas macro que hacen a laadministración, reclutamiento y selección, capacitación y control de los recursos humanos. En los últimos años, con la globalización y la creciente competencia en los mercados, las funciones del departamento de recursos humanos se han ido ampliando y sofisticando cada vez más. Hoy tratan temas relacionados con la retención y el desarrollo de talentos, la gestión del conocimiento, la formación de equipos virtuales, políticas de expatriación y complejas negociaciones sindicales.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5403-a-que-se-denomina-recursos-humanos.html
"WORKERSELECT" ES UNA EMPRESA (FICTICIA) QUE SE ENCARGA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE PERSONAL, SEGÚN EL MERCADO LABORAL Y PERFIL DEL POSTULANTE LO REQUIERAN.
SOMOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA "TÉCNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS" DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DEL LITORAL, A CARGO DE LA PROFESORA MARISA BASEL.
ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DE LA INFORMACIÓN QUE PROVEEMOS EN ESTA PÁGINA Y SOBRE TODO LES SEA DE GRAN UTILIDAD.